En 2018, el Bureau International des Expositions (BIE) anunció que la ciudad japonesa de Osaka ganó la candidatura para albergar la Exposición Universal de 2025, un evento que se espera atraiga a millones de visitantes. El evento se inaugurará el 13 de abril de 2025 y se cerrará el 13 de octubre de 2025. Esta será la segunda vez que Japón organiza el evento, ya que se celebró otra Exposición Universal en Osaka en 1970. El tema oficial de esta edición es "Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas.” El arquitecto Sou Fujimoto ha sido elegido como el Expo Site Design Producer del evento, haciéndose responsable del plan maestro y dirigiendo a los diseñadores de los países participantes. A partir del 24 de marzo de 2023, los 153 países y regiones y 8 organizaciones internacionales confirmaron oficialmente su participación en la Expo 2025 de Osaka.
Durante una conferencia de prensa en diciembre de 2020, Sou Fujimoto presentó el Plan Maestro, un resumen de las políticas y planes operativos necesarios para Expo 2025 Osaka, Kansai, Japón. El diseño del sitio presenta una línea principal circular de flujo que rodea los pabellones nacionales. El plan maestro actúa como marco para implementar la visión de los pabellones nacionales. Según Sou Fujimoto, los jóvenes diseñadores y arquitectos tendrán la oportunidad de recibir encargos para edificios a pequeña escala en todo el sitio, en un esfuerzo por impulsar la innovación y la experimentación.
El arquitecto también está considerando el impacto del evento en la ciudad de Osaka. En una entrevista para VietReder, Sou Fujimoto vincula el desarrollo del sitio de exhibición con los esfuerzos para reintroducir la vegetación en la ciudad densamente desarrollada. Según el resumen del plan maestro, la exposición tiene como objetivo desarrollarse de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para contribuir a imaginar un mundo natural y humano más sostenible. La Expo Mundial invita a personas con diversos antecedentes de todo el mundo a reunirse y explorar el "tema de la vida".
Espero que los pabellones sean un campo experimental para nuevas formas de usar la madera, los materiales naturales y reciclados. También espero ver la sinergia de los espacios arquitectónicos y digitales interactuando. También se introducirán muchas nuevas tecnologías en la construcción. Creo que será una oportunidad para la innovación de los procesos. - Sou Fujimoto, productor de diseño del sitio de la exposición.
Las World Expos, cada cinco años, representan una oportunidad para que los países anfitriones muestren su cultura, tradiciones e innovaciones y atraigan visitantes y atención internacionales. El evento se remonta al siglo XIX, cuando fue una oportunidad importante para que los países exhibieran sus innovaciones arquitectónicas y tecnológicas. A lo largo de la historia, cada nueva Expo ofreció a los arquitectos la oportunidad de presentar ideas radicales y usar estos eventos como un laboratorio creativo para probar innovaciones audaces en diseño y tecnología de construcción. Las ediciones anteriores recientes se realizaron en Milán, Italia, en 2015, y en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en 2020.